Por qué también deberías prestar atención al limpiaparabrisas al elegir un coche nuevo
Comprar un coche nuevo siempre requiere de algunos criterios. Hace un tiempo era básicamente precio, tamaño, potencia y diseño. Más recientemente, otros factores empezaron a influir: la tecnología integrada y la conectividad. Y también elementos de seguridad, capaces de reducir el riesgo de accidentes y minimizar sus consecuencias, como el control de estabilidad y el frenado automático de emergencia. Pero hay un elemento de seguridad al que pocos prestan atención: el limpiaparabrisas.
¿Te parece extraño? El equipamiento, patentado por la estadounidense Mary Anderson hace más de cien años, es obligatorio en todos los vehículos, lo que puede hacer pensar a los conductores que todos son más o menos iguales. Esto es un error. Una nueva generación está revolucionando este segmento, destacándose el sistema Jet Wiper, de Bosch.
En este artículo, mostraremos por qué invertir en un producto de primera línea significa mejorar la seguridad de pasajeros y conductores y, como beneficio adicional, ahorrar combustible (contribuyendo al planeta) y también reducir las posibilidades de recibir una multa.
Mantiene la visibilidad incluso cuando se acciona el chorro de agua
Quizás ya te hayas encontrado con esta situación en las autopistas, donde los coches suelen circular a mayor velocidad: cuando llueve mucho, accionás el chorro de agua para ayudar a limpiar el parabrisas, pero la fuerza del viento hace que el chorro salga deformado. La visibilidad empeora cuando el chorro salpica el vidrio, pero la suciedad que se interponía en el camino sigue ahí.
El sistema Jet Wiper Bosch supone una revolución en este ámbito. En este dispositivo, la salida del chorro de agua no está cerca de la base del parabrisas, sino en la propia escobilla del limpiaparabrisas. De esta forma se aprovecha todo el líquido de lavado, sin comprometer la visibilidad.
No desvía la atención del conductor
Casi siempre es así: Empieza a llover ligeramente, accionás el limpiaparabrisas en un solo ciclo, suficiente para eliminar las primeras gotas que caen. La lluvia aumenta un poco, dejas el limpiaparabrisas en automático, con intervalos un poco largos. Cuando lo presionás, lo configurás en un ciclo continuo. Con una lluvia más intensa , accionás el ciclo más corto, en el que las escobillas se mueven en un rápido zigzag. Luego la lluvia disminuye y se repiten los ajustes en orden inverso.
Estas diferentes y pequeñas acciones del conductor son correctas: variar la velocidad de los ciclos es fundamental para mejorar la visibilidad. Sin embargo, tienen un problema: cada ajuste, incluso uno rápido, requiere quitar al menos parte de la mano del volante. En algunos automóviles, hacer cambios más sutiles en la velocidad de las escobillas requiere apartar la mirada y enfocar en el accionador del limpiaparabrisas, aunque sea por un corto tiempo.
El Jet Wiper lo hace automáticamente: sus sensores captan los diferentes niveles de intensidad de lluvia y ajustan la velocidad y duración de los ciclos.
Ahorra agua
El Jet Wiper rocía agua directamente delante de las escobillas. Des esta forma se aprovecha todo el líquido que sale por sus conductos. Elimina residuos y reduce el consumo de agua hasta un 50%, según pruebas realizadas por Bosch.
Ayuda a ahorrar combustible
El hecho que el Jet Wiper genere un ahorro del 50% en el consumo de agua aporta grandes beneficios. El tamaño del tanque del líquido lavaparabrisas puede ser más pequeño. Esto reduce el peso del vehículo, lo que reduce el consumo de combustible, lo que reduce a su vez la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera.
Las lluvias serán cada vez más intensas
Varios de los problemas mencionados en este artículo están vinculados a la dinámica de las precipitaciones: la intensidad, cuán inesperadas son y cuánto varían (llueve, para, llueve, para; llueve poco, llueve mucho, llueve ligeramente...). Esta inestabilidad, así como los fenómenos extremos (por ejemplo clima muy seco seguido de fuertes lluvias), ha ido empeorando en los últimos años debido al cambio climático.
Un estudio estadístico de series temporales de días de tormenta en la Argentina demostró que en 50 años se dio un crecimiento en la frecuencia de este fenómeno meteorológico; así, en el Noreste se registra un aumento promedio de 22,5 días; en Cuyo de 11,5; en la región Central norte de 9,5; en la Central sur de 5,5; en el Noroeste de 2 y en la Patagonia de 1,5.
Para los conductores, esto significa que los limpiaparabrisas serán un equipo cada vez más necesario y utilizado. ¿Y quién quiere afrontar el chaparrón que se avecina con limpiaparabrisas ineficientes? A la hora de sustituir tus escobillas, elige el sistema Bosch Jet Wiper para garantizar una mayor seguridad y una excelente calidad de limpieza.
¡Transformar la movilidad es lo que nos mueve!