Bosch Argentina: 100 años innovando para la vida de los argentinos
- Desde su fundación en 1924, cuando Robert Bosch estableció el primer local de ventas de América Latina en Buenos Aires, Bosch ha sido un referente en innovación y calidad.
- Con una historia de resiliencia y compromiso, Bosch Argentina ha consolidado su presencia en el país.
- Leonardo Cacciante, CEO de Bosch Argentina: “Nos mueve la pasión de seguir creciendo, nos define la ambición de grandeza”
Este año, Bosch Argentina festeja 100 años de historia en nuestro país. Lo que comenzó como un local de ventas en Av. Rivadavia, hoy es sinónimo de calidad, innovación y compromiso. Con gran variedad de soluciones, Bosch ha cosechado innumerables logros que le permitieron seguir creciendo y apostando al desarrollo en Argentina.
Un poco de historia
En 1886, Robert Bosch, un emprendedor entusiasta, abrió el "Taller para Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica" en Stuttgart, Alemania.
Diez años más tarde, fue el primero en adaptar un dispositivo de encendido magnético al motor de un vehículo, resolviendo uno de los mayores problemas técnicos a los que se enfrentó el sector automovilístico; marcando un antes y un después en su historia como proveedor de esta industria.
20 años más tarde, la historia de Bosch en Argentina comenzó a escribirse. Sus productos desembarcaron en el país a través de distintos representantes, pero no fue hasta 1921 que la visita de Robert Bosch a Sudamérica encendió la idea de instalar sus primeras oficinas en Sudamérica. De esta manera, en 1924 la recién fundada Robert Bosch S. A. abrió una oficina de ventas con taller de reparaciones e instalaciones en la calle Rivadavia, cercana al Congreso de Buenos Aires.
Gracias a la masiva popularidad que tenían los vehículos en Buenos Aires - se registra que había unos 80 mil vehículos circulando - las ventas crecieron en forma sostenida en los años siguientes.
El compromiso de Bosch con Argentina
A pesar de las dificultades que el contexto geopolítico de la época trajo consigo, Bosch continuó firme con su compromiso de mantener las operaciones en Argentina. Tras la Segunda Guerra Mundial, Bosch comenzó a operar bajo Aparatos y Accesorios S.R.L. (APAC), fundada en 1956, y cuatro años más tarde, la nueva oficina de ventas en Buenos Aires abrió sus puertas.
En 1967, Robert Bosch Argentina S.R.L comenzó la producción a pequeña escala de bujías de encendido y de incandescencia en Buenos Aires, buscando mayor independencia de la casa matriz para afrontar nuevos desafíos. En los años siguientes, la sucursal regional expandió su programa de fabricación hasta incluir otros productos Bosch, como alternadores y autoradios.
En 1973 Bosch Argentina inauguró una nueva fábrica en la provincia de Tucumán, transfiriendo toda su producción y sumando el armado de bombas lineales. Pocos años después, tras una reestructuración de sus operaciones, la planta de Tucumán debió cerrar. En 1995 empezó a funcionar en San Martín (Buenos Aires) la empresa conjunta lanzada por Robert Bosch Industrial SA y Argelite SAIC para la producción de equipos automotrices en Argentina y Uruguay. Posteriormente Bosch adquirió el 100% de las acciones los que permitió la ampliación de la unidad de negocios. Sin embargo, la fábrica fue vendida en 2009.
Una historia que se sigue escribiendo
Actualmente, Bosch Argentina cuenta con oficinas ubicadas en San Isidro, donde se encuentra también un centro de capacitación donde se brindan carreras y cursos referidos a la reparación automotriz, dirigidos a profesionales del rubro, técnicos mecánicos y estudiantes. Posee una unidad fabril, Bosch Rexroth S.A.I.C., ubicada en la localidad de Carapachay, y cuenta con la red de talleres mecánicos independientes más grande del país “Bosch Car Service”, con más de 300 talleres especializados.
“Es un orgulloso formar parte de la historia de Bosch en Argentina. Son 100 años de compromiso, innovación y excelencia”, expresó Leonardo Cacciante, CEO de Bosch Argentina. “Hemos sido testigos de innumerables logros, y de muchas dificultades. Pero nos mueve la pasión de seguir creciendo, nos define la ambición de grandeza. Mirando hacia el futuro, reafirmamos nuestro compromiso de seguir innovando para la vida de los argentinos, impulsando el crecimiento de nuestra industria nacional”
Durante estos 100 años, Bosch Argentina fue pionero desarrollando soluciones como el servicio inteligente de gestión de flotas, que comenzó como una prueba piloto internamente, y luego se expandió a nivel regional.
Algo similar sucedió con el negocio de agro. En 2016 se comenzó a desarrollar el sistema de plantío inteligente IPS. Conociendo el potencial de este negocio en Argentina, se propusieron desarrollar nuevas soluciones a partir de productos de otras divisiones y desarrollando nuevos sistemas. Hoy llevan plantadas más de 2 millones de hectáreas con esta solución y están buscando desarrollar nuevos mercados.
Además, comercializa una amplia gama de sus productos a través de sus unidades de ventas Herramientas Eléctricas, Building Technologies y Home Confort.