Tecnología y mercado laboral: ¿cómo prepararse?
La revolución provocada por la transformación digital se percibe fácilmente en muchos ámbitos de la sociedad, y esto tiene impactos directos en la vida profesional de las personas. La relación entre la tecnología y el mercado laboral es cada vez más íntima y apunta a algunas habilidades fundamentales para el nuevo contexto.
Los cambios presentados por la revolución tecnológica se refieren a la digitalización de diversos procesos, utilizando diversos recursos que se están mejorando cada vez más, como es el caso de la Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), por ejemplo.
Ante esta situación, ¿qué se puede hacer para adaptarse a los cambios tecnológicos y prepararse para el mercado laboral del futuro? ¡En este artículo puedes ver cómo este proceso ya está sucediendo!
Entiende cuáles son las habilidades que se necesitan para destacar en el mercado del futuro.
Muchas revoluciones industriales han tenido lugar en la historia de la humanidad. En el siglo XXI, la modernización de diversas herramientas digitales contribuyó al surgimiento de otro de estos movimientos, conocido como industria 4.0.
En base a esto el mercado laboral comenzó a sufrir cambios con el fin de integrar más tecnologías en diversos procesos, además de adaptarse al ritmo de actualización de la era digital. En consecuencia, algunas funciones debieron reinventarse para satisfacer nuevas demandas.
Es necesario tener en cuenta que varias actividades profesionales necesitan someterse a un proceso de adaptación, para que se den respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral. En este sentido, destacan algunas competencias profesionales en este nuevo contexto. A continuación, ¡consulta las competencias que marcan la diferencia para los profesionales en el nuevo mercado laboral integrado con los avances tecnológicos!
Proactividad
Proactividad es tomar la iniciativa para resolver problemas, anticipar soluciones y tener una visión enfocada al futuro. Esta es una de las competencias más valoradas en el mercado laboral, y los profesionales que son capaces de demostrar esta competencia tienen grandes oportunidades a su disposición.
En el contexto tecnológico, la proactividad ayuda a seguir las tendencias y fomenta la curiosidad por aprender a utilizarlas. Además, esta habilidad contribuye considerablemente a la creatividad.
Innovación
Otra competencia muy necesaria en tecnología y mercado laboral es la innovación. Hacer uso de las ideas de forma productiva, es un aspecto profesional muy valorado en los más diversos sectores.
Cabe destacar que la innovación no se trata solo de propuestas que nunca se pusieron en práctica, sino de nuevas perspectivas. Así, lo que hace que una idea sea innovadora es la forma en que se aborda, teniendo en cuenta el mejor uso de las herramientas disponibles actualmente, como IA e IoT, Machine Learning, entre otras.
Flexibilidad y resiliencia
Flexibilidad y resiliencia son dos términos que destacan mucho en el mercado laboral actual. Ambos tratan de la adaptación a nuevos contextos, lo que tiene mucho sentido en el período de transformación digital.
Si bien la flexibilidad está relacionada con la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, la resiliencia ayuda a mantenerse firme, incluso frente a los desafíos y adversidades que surgen en el camino.
Estas habilidades en conjunto son complementarias a la implementación de recursos tecnológicos, ya que promueven la creación de nuevas ideas y también ayudan en el desarrollo de otras competencias importantes en el contexto actual.
Por ello, la flexibilidad y la resiliencia también muestran la importancia de invertir en educación como estrategia para superar los retos que trae la transformación digital al nuevo mercado laboral.
Los desafíos y cómo lograr el éxito del liderazgo en la era de la inteligencia artificial
Con la Inteligencia Artificial se pueden optimizar procesos laboriosos, repetitivos y que implican una gran cantidad de tiempo, lo cual es una gran ventaja para el liderazgo de calidad.
Sin embargo, implementar la tecnología adecuada no es un proceso fácil. Uno de los principales retos es elegir las soluciones más adecuadas a las necesidades de la empresa, lo que implica una planificación estratégica y eficaz.
Además, la formación de profesionales es otro reto, para que todo el equipo pueda tener un trabajo productivo y generar mayores resultados.
Entiende cómo AIoT en Bosch se relaciona con las personas
Bosch considera que la inteligencia artificial es una tecnología clave. Para el 2025, el objetivo es que todos los productos de la compañía contengan IA o hayan sido desarrollados o fabricados con su ayuda.
Para lograr esto, la compañía está invirtiendo en mentes inteligentes, infraestructura y condiciones adecuadas. Bosch planea capacitar a 20.000 colaboradores en IA para fines de 2022.
Un impulso importante aquí es el centro de investigación y desarrollo en inteligencia artificial - BCAI - que, apenas tres años después de su creación, recuperó su inversión inicial: su aporte al resultado alcanza ya aproximadamente 300 millones de euros.
La principal preocupación de la empresa es la IA industrial - es decir, la conexión entre la inteligencia artificial y el mundo físico. Bosch tiene excelentes perspectivas en esta área.
Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial (BCAI)
El BCAI fue fundada a principios de 2017 para implementar la tecnología de IA de última generación para los productos y servicios Bosch.
La misión es lograr una posición de liderazgo para Bosch en IA atrayendo losmejores talentos, realizando investigaciones de diferenciación y aplicando IA para transformar a Bosch en una empresa de IoT orientada a la IA. El centro cuenta actualmente con más de 270 especialistas en IA en diferentes ubicaciones: Alemania (Renningen, Tübingen), Estados Unidos (Sunnyvale, Pittsburgh), India (Bengaluru), China (Shanghai) e Israel (Haifa). Desde la fundación de BCAI, se han creado más de 264 patentes y se han publicado artículos en alrededor de 20 revistas y conferencias de primera línea.
Jornada de aprendizaje para el desarrollo de los colaboradores
Los proyectos con la aplicación de AIoT (Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas) que Bosch desarrolla a nivel global y también local, requieren inversiones en personas. El objetivo es formar profesionales en habilidades específicas y difundir conocimientos relacionados con la materia en diferentes áreas de negocio, siempre enfocándose en la creación de productos y soluciones inteligentes.
Actualmente, Bosch América Latina (RBLA) ya cuenta con colaboradores involucrados en inteligencia artificial (IA) - los científicos de datos - además de estudiantes de doctorado en el área y especialistas en soluciones basadas en machine learning y computer vision. La creciente demanda de proyectos ha estimulado la contratación y capacitación de gerentes y equipos técnicos, además de contar con divisiones que han incluido la IA en su plan estratégico, como PS. “Consideramos que la inteligencia artificial y la conectividad son partes clave de nuestra estrategia a mediano y largo plazo. En este sentido, recientemente nos hemos enfocado más en estos temas y esperamos promover un protagonismo aún mayor en nuestra región”, comenta Thiago Bastos, responsable de esta área en PS-LA.
Jornada de Aprendizaje
Para establecer un viaje de aprendizaje dentro de este contexto, Bosch brinda capacitación desarrollada por el equipo de BCAI (Bosch Central for Artificial Intelligence) y alineada con la visión de la organización de mantener las empresas competitivas y sostenibles, de acuerdo con las tendencias y evolución del mercado.
Por ejemplo en Brasil, en 2021, ya se capacitó a más de 50 empleados.
Según Jefferson Simoni, Gerente de Innovación en AIoT y Digitalización, el objetivo es apoyar tecnológicamente soluciones conjuntas y disruptivas en RBLA.
“Estamos muy contentos de contribuir al viaje de la AI en nuestra región y, además, ahora como miembro del grupo mundial de entrenadores BCAI”, comenta Juliano Pierezan, uno de los entrenadores en esta área.
Senderos de capacitación
En RBLA, los itinerarios de capacitación tienen en cuenta el perfil de cada profesional y son modulares, compuestos por formación teórica y práctica, así como mentorías con especialistas y proyectos reales realizados en paralelo a los estudios.
Para difundir el conocimiento, se definieron capacitaciones para el liderazgo (gerentes, líderes de proyectos e interesados en conocer el tema de manera más amplia), así como cursos técnicos dirigidos a quienes necesitan aprender metodologías de programación de IA y prototipado de soluciones de machine learning y deep learning, por ejemplo.
¿Está interesado en las soluciones de Bosch con AIoT?